
HOCKEY
HISTORIA
El hockey sobre hielo tiene su creación durante el siglo XIX. Conocido simplemente como "hockey" en América del Norte (a pesar de la confusión que esto crea con el hockey sobre césped menos prominente ), es único entre los deportes de equipo populares en el sentido de que se juega sobre una lámina de hielo. Como tal, ganó popularidad por primera vez en los climas más fríos de Canadá y el norte de los Estados Unidos , particularmente en el noreste y alrededor de los Grandes Lagos , donde los lagos helados podían servir como superficies de juego durante el invierno . Canadá, en particular, se ha tomado el hockey en serio y lo ha convertido en el deporte de invierno oficial del país, convirtiéndose en el hogar de la gran mayoría de los mejores jugadores del juego hasta finales del siglo XX. El país también proporcionó al hockey sobre hielo su honor más prestigioso, la Copa Stanley , que se otorgó por primera vez en 1892-93 y, desde 1926, ha recaído en el campeón de la Liga Nacional de Hockey (NHL), el nivel de juego más importante de este deporte.

Origen del hockey
Hasta mediados de la década de 1980, se aceptaba generalmente que el hockey sobre hielo derivaba del hockey sobre césped inglés y del lacrosse indígena , y que los soldados británicos lo habían difundido por todo Canadá a mediados del siglo XIX. Una investigación luego reveló la mención de un juego parecido al hockey, jugado a principios del siglo XIX en Nueva Escocia por los Mi'kmaq (Micmac), que parecía haber sido fuertemente influenciado por el juego irlandés de hurling; incluía el uso de un "hurley" (palo) y un bloque cuadrado de madera en lugar de una pelota. Probablemente fue fundamentalmente este juego el que se extendió por todo Canadá a través de inmigrantes escoceses e irlandeses y el ejército británico . Los jugadores adoptaron elementos del hockey sobre césped, como el "bully" (más tarde el face-off) y el "shinning" (golpear al oponente en las espinillas con el palo o jugar con el palo en una "espinilla" o lado); esto evolucionó hacia un juego de hielo informal más tarde conocido como shinny o shinty. El nombre hockey —como se conoció este deporte organizado— se atribuye a la palabra francesa hoquet («palo de pastor»). El término rink , que se refiere al área de juego designada, se usó originalmente en el curling en la Escocia del siglo XVIII. Los primeros partidos de hockey permitían hasta 30 jugadores por equipo en el hielo, y las porterías eran dos piedras, cada una fijada en un extremo del hielo. El primer uso de un puck en lugar de una pelota se registró en el puerto de Kingston, Ontario, Canadá, en 1860.

Primeras organizaciones y desarrollo temprano
El primer partido público de hockey sobre hielo en pista cubierta registrado, con reglas en gran parte tomadas del hockey sobre césped, tuvo lugar en la pista de patinaje Victoria de Montreal en 1875 entre dos equipos de estudiantes de la Universidad McGill . Desafortunadamente, la reputación de violencia que posteriormente desarrollaría el juego se presagió en este primer encuentro , donde, como informó The Daily British Whig de Kingston , Ontario, «Se golpearon espinillas y cabezas, se destrozaron los bancos y las espectadoras huyeron confundidas». El primer equipo organizado, el Club de Hockey de la Universidad McGill, formado en 1877, codificó las reglas de su juego y limitó el número de jugadoras por equipo a nueve.
A finales del siglo XIX, el hockey sobre hielo competía con el lacrosse como el deporte más popular de Canadá. La primera organización nacional de hockey, la Asociación de Hockey Amateur (AHA) de Canadá (que limitaba a siete jugadores por equipo), se fundó en Montreal en 1885, y la primera liga se formó en Kingston ese mismo año, con cuatro equipos: el Kingston Hockey Club, la Queen's University , el Kingston Athletics y el Royal Military College. La Queen's University venció por 3-1 al Athletics en el primer partido del campeonato.

Mejores jugadores de la historia
- Jacques Plante revolucionó el hockey. Literalmente. Al portero de los Montreal Canadien se le atribuye la popularización de las mascarillas. En 1959, recibió un golpe de revés y necesitó 21 puntos de sutura facial. Como único portero del equipo, tuvo que volver al campo tras ser cosido. Sin embargo, se negó a jugar al hielo a menos que pudiera usar una mascarilla. El resto es historia. Dejando a un lado el equipamiento, Plante también fue un portero estelar, ayudando a Montreal a ganar cinco Copas Stanley consecutivas (1956-1960). En 1962, fue nombrado el jugador más valioso de la liga y ganó siete veces el Trofeo Vezina (1956-1960, 1962, 1969), como el mejor portero de la liga.

- Terry Sawchuk Mucha gente ha llamado a Terry Sawchuk el mejor portero de hockey. Durante una carrera de 21 años, ganó cuatro Copas Stanley: tres con los Red Wings (1952, 1954-55) y una con los Toronto Maple Leafs (1967), y cuatro Trofeos Vezina (1952-53, 1955, 1965). También registró 447 victorias en su carrera, que incluyeron 103 blanqueadas sin precedentes, un récord que se mantuvo hasta 2009. Si bien dejó su huella en el hockey, el juego también dejó su huella en él. Recibió 400 puntos de sutura, según se informa, antes de finalmente ponerse una máscara facial (ver el número 9). En 1966, la revista Time encargó a un maquillador que recreara todas sus lesiones faciales, y la imagen resultante no es agradable (búscalo en Google). Sawchuk, que padecía depresión y alcoholismo durante mucho tiempo, murió en 1970 a los 40 años después de que una pelea en estado de ebriedad con un compañero de equipo le provocara lesiones internas fatales.

- Gordie Howe Los 801 goles de Gordie Howe en su carrera establecieron un récord en la NHL, y, como miembro de la "Línea de Producción" de los Red Wings, ganó cuatro Copas Stanley (1950, 1952, 1954-55). Además de ser un goleador, "Mr. Elbows" también era conocido por su juego aguerrido. No es que esté justificando las peleas a puñetazos, pero, a diferencia de algunos jugadores (ejem, Gretzky, ejem), Howe no necesitaba un ejecutor para librar sus batallas. Inspiró el "hat trick de Gordie Howe", que fue un gol, una asistencia y una pelea en un solo partido. Y Howe jugó hasta los 100 años. Bueno, en realidad tenía 52, pero eso es como 100 en años de hockey.
